AV. TRÁFICO
Ha llegado a...
Editorial
El más reciente estudio de TomTom, una empresa especializada en tecnología avanzada internacional, publicó estadísticas en las cuales, sorprendentemente, la capital peruana se sitúa en el tercer puesto de las ciudades con más congestión vehicular del mundo. Estos resultados se reflejan en la cantidad de tiempo que los usuarios limeños pierden al transportarse de un lugar a otro. Como consecuencia a esto, los habitantes de la ciudad opinan que este problema disminuye su calidad de vida, ya que, diariamente, les genera estrés, ansiedad y frustración al verse atrapados en algún embotellamiento o algún denso flujo de vehículos que retrasa su llegada a su destino. Por ello, nuestro equipo decidió informar sobre la congestión vehicular en Lima, la cual ha aumentado progresivamente desde hace unas décadas atrás.
Existen diversos factores que generan este problema. Dentro de las causas que logramos identificar en el boletín, podemos destacar el gran número de vehículos de transporte público que circulan en las vías de Lima Metropolitana. Entre dichas unidades se encuentran algunas empresas informales que saturan parcialmente las rutas más concurridas de la capital. Otra de las causas más importantes que podemos identificar al transitar por algunas de las calles es el mal diseño urbanístico que presentan la construcción de viviendas y las pistas de los distritos más populares. Como consecuencia de la cantidad de vehículos y el mal diseño de las autopistas, a diario se reportan accidentes de tránsito, los cuales dificultan la circulación del mismo. Igualmente, la imprudencia por parte de los usuarios del transporte limeño es decir, conductores y peatones, también son un factor del problema. Esta imprudencia, la cual es generada por la falta de educación vial, ocasiona diversos accidentes que afectan la calidad de transporte en la ciudad.
Después de haber analizado el problema y sus factores, hemos llegado a la conclusión de que enfrentamos un problema por el cual la mayoría de estudiantes y trabajadores nos vemos afectados a diario. El solucionarlo ayudaría a la población a mejorar su calidad de vida y tendría un impacto favorable en el orden de la ciudad. En la actualidad, la municipalidad plantea reformas con el objetivo de agilizar, construir y mejorar las vías de transporte de nuestra capital. Por otro lado, el transporte público beneficia a un gran sector de la población otorgándoles la oportunidad de trabajar como choferes y cobradores, el plantear reformas que minimicen el número de vehículos y eliminen a las empresas informales, llegaría a ocasionar una serie de problemas sociales aumentando los índices de desempleo e inclusive la delincuencia.
A continuación, les presentaremos un pequeño video donde demostramos el problema abordado:
¡Dale play para verlo!