AV. TRÁFICO
Ha llegado a...
Somos cuatro estudiantes de la facultad de comunicaciones con un mismo objetivo: dar conocer el origen de este problema que atormenta a todos los ciudadanos en sus vidas diarias.
USTED ESTÁ AQUÍ,
Av. Tráfico
El nombre del boletín es "Usted está aquí, Av. Tráfico". Este hace referencia a la magnitud de la problemática que representa el llegar tarde a nuestro destino. En la mayoría de casos, ésta es ocasionada por el transporte público en Lima, y las imprudencias que comete.
NUESTRO
Objetivo
Tenemos como propósito informar a los usuarios, tanto peatones como conductores, para crear una cultura de respeto hacia las normas de tránsito, y que se cumplan correctamente.
¿POR QUÉ
"Los Tardones"
La razón por la que elegimos llamarnos "los tardones" se debe a la típica excusa que usamos cuando llegamos tarde a nuestro destino: el tráfico. Es común que nos encontremos en esta estresante situación, la cual nos impide llegar a tiempo a los lugares deseados.
La Flota
Nuestro equipo, quienes hicieron todo esto posible.
3 cups
Blueberries
3 cups
Flour
Paloma Campos
Jordi Santana
Fátima
Alama
Camila Vidal
1½ cups
Butter
Más detalles de nuestros integrantes abajo.
Fátima Alama
Mi nombre es Fátima Alama Porras, tengo 16 años, y estoy en el primer ciclo de la carrera de Comunicación y Marketing en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Nací en la ciudad de Lima y actualmente resido en el distrito de Barranco. El tema del que decidí hablar es el tráfico. Elegí presentarlo, debido a que, cuando estoy camino a la universidad, me siento frustrada al tener que lidiar con esta congestión vehicular. No solo me afecta, porque es desagradable escuchar repetidamente las bocinas de los vehículos y a los conductores exigirse entre ellos que se apresuren, sino también, en varias ocasiones, esta situación me ha impedido llegar a tiempo a mi destino. La evidencia de este problema quedó registrada en una foto que logré tomar en la Av. Tomás Marsano (Bolichera), aproximadamente a las 8 a.m. El tráfico en este lugar no solo es estresante, también es peligroso, ya que, al ser una zona muy transitada, nos exponemos a ser víctimas de la delincuencia. Además, en el año 2018 el PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, publicó un estudio realizado por la agencia Marketwin. Este estudio reveló que “el 72% de los limeños encuestados se sienten estresados en demasía por el agobiante tráfico en la ciudad”. Además de causarnos estrés, este problema provoca que perdamos una gran cantidad de tiempo, el cual podríamos emplear en otras actividades. Por ello, este boletín busca informar a las personas sobre el problema que está ocurriendo en la ciudad.
Fátima Alama
Paloma Campos
Mi nombre es Paloma Campos, tengo 17 años, y estoy en mi primer ciclo de la carrera de Comunicación y Marketing en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Cuando estaba en el colegio, tenía que presentarme antes de las 7:30am a mi centro de estudio. Pero constantemente llegaba tarde, y no era culpa mía ni la de mi papá quien manejaba hasta mi colegio, la culpa la tenía el tráfico. Una de las razones por la cual elegí este tema, es porque desde hace un par de años o más, el tráfico se convertido en un caos, y las autoridades aún no descubren una solución, hubo proyectos pero lamentablemente la mayoría de ellos no fue eficaz. Según un ll Estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana en Lima - 2018, aplicado a más de 1400 que residen en norte, este,sur y centro de Lima; indica que un 64% de los ciudadanos encuestados se desplazan antes de las 6:00 am y 8:00 am. Teniendo en cuenta que son “ las combis “ (53%), el bus (41%) y El Metropolitano (15%) los medios más empleados para trasladarse en Lima. Además, el presentador de dicho estudio añadió que más de la mitad de la población estudiada, pierde al menos 60 horas en el tráfico, durante un mes. Perdemos más tiempo de lo necesario en desplazarnos, en eso estamos de acuerdo, este problema nos afecta e incomoda a todos, y se requiere de una solución inmediata. De tal manera, con este boletín busco concientizar e invocar a las personas que puedan cumplir las normas, y respetarlas.
Jordi Santana
Mi nombre es Jordi Angel Santana Daza y tengo 20 años. Soy estudiante de la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Uno de los principales problemas de nuestra ciudad son los altos niveles de congestión vehicular, que a diario se generan, pero a muchas personas esto ya no nos sorprende por ser a lo cual ya estamos acostumbrados. Hace aproximadamente 2 años, obtuve mi licencia de conducir ,y desde entonces he podido vivir en primera persona la congestión vehicular que ocurre en nuestra capital. Actualmente vivo en el distrito de Chorrillos y trayectos cortos, como desde mi casa a la universidad, suelen ser muy variables en tiempo y pueden tomar hasta 30 minutos, lo cual es mucho para 4 kilómetros de distancia. Una encuesta realizada por el observatorio Lima Cómo Vamos reveló que el 51,3% de limeños considera que el caótico trafico es lo que más afecta a su calidad de vida. Entre los orígenes de este problema se encuentran el incumplimiento de las reglas y señales de tránsito, el exceso de transporte público informal, y el mal estado de algunas pistas, que las autoridades no se encargan de resolver. El presente bolentín busca conscientizar a los conductores al cumplimiento de las reglas de tránsito y a denunciar las irregularidades en nuestro transporte público a través del análisis de esta problemática. De esta manera se podrá disminuir en gran parte la congestión vehicular causada por el desorden.
Camila Vidal
Mi nombre es Camila Vidal Diaz y tengo 18 años. Recientemente, empecé a estudiar Comunicaciones y Marketing en la UPC. Siento que esta carrera es ideal para mí, ya que me considero una persona muy creativa, competitiva, extrovertida y sobretodo, impaciente. Me gusta mucho pasear, ir de un lugar a otro de la ciudad, pero, el interminable tráfico en las calles me impide de disfrutar dicho pasatiempo. He observado que debido a la irresponsabilidad e imprudencia de los conductores y de los transeúntes produce diversos problemas en el orden vehicular. Es tan común esta situación que los limeños tienen que ajustar sus rutinas para evitar el tráfico. De acuerdo a los estudios hechos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en 2018, hubo más de 6 millones de vehículos circulando en nuestro país. En Lima, la capital, se concentra más del 40% de dicha cifra. Por esta razón, las calles siempre están atestadas de carros, sobretodo, en horas punta. Esta situación perjudica la calidad de vida de la población limeña, al causar estrés, ansiedad y frustración. Por lo tanto, abordaremos este tema como manifiesto ante tantos abusos y actos irresponsables cometidos por la propia ciudadanía y el Gobierno. Con este boletín, se busca difundir una nueva cultura para hacer de las calles de Lima un lugar menos odiado a partir del análisis de esta problemática.